Espacio Trapézio

Un espacio cultural multidisciplinar sin ánimo de lucro que promueve la difusión, investigación y producción del arte actual, y pretende servir de plataforma a artistas jóvenes y emergentes de cualquier disciplina o medio, apoyando la generación de nuevos discursos y dispositivos planteados por comisarios jóvenes y emergentes. El espacio acoge actividades culturales planteadas desde una perspectiva creativa, con el fin de servir de nexo de unión entre el usuario y el creador en un espacio abierto, accesible y dinámico en sus propuestas. La selección de los proyectos artísticos se lleva a cabo mediante un equipo de trabajo paritario compuesto por profesionales del arte, la gestión cultural y empresarial, que valora los proyectos en los que la excelencia, el rigor y la innovación son los principales criterios de valoración. Espacio Trapézio asume su posición de responsabilidad dentro del sector artístico de la ciudad de Madrid, proponiéndose como una plataforma para el trabajo profesional desde posiciones jóvenes, emergentes y con potencial de crecimiento, así como estableciendo un diálogo con agentes culturales de la ciudad, el estado e internacionales que pueda favorecer el enriquecimiento del contexto artístico de Madrid.
www.espaciotrapezio.org
Dirección: Calle Augusto Figueroa, 24 Mercado de San Antón, 2ª planta, local 16, 28004.
Horarios: V y S: 12-20h

‘No Participación’
El proyecto, comisariado por la historiadora del arte neoyorquina Lauren van Haaften-Schick, expone cartas de rechazo de artistas como Jo Baer, Marcel Broodthaers, Jean Toche, Helena Keeffe, Dan Wasil, Leina Bocar, Tanja Ostojic, David Horvitz, Catherine Opie, Barbara Kruger, Libia Castro, Olafur Olafsson, Charlie Sofo, Gabrielle de Vietri, Ahmet Ögüt, Elaine W. Ho and Fotini Lazaridou-Hatzigoga, Leone Contini, Chto Delat?, Takis, Robert Irwin, Danh Vō, The International Strike of Artists, Gustav Metzger, Art Strike 1990-1993 o Ladies Invitational Deadbeat Society.

No participación es una colección de cartas escritas por artistas para rechazar la invitación a participar en eventos culturales por diversas razones éticas o políticas.

En los últimos años ha tenido lugar una oleada de protestas públicas contra eventos artísticos de gran importancia y prestigio, entre los que se encuentran la Bienal del Whitney de 2014, la 19ª Bienal de Sidney, Manifesta 10 y otros muchos. Esta oleada ha coincidido en el tiempo con un progresivo aumento de la atención a los derechos laborales de los artistas y el nacimiento de nuevas formas de hablar sobre el arte y la mano de obra. En este momento de reconsideración y agitación de las artes, No participación intenta recoger la evidencia de estos esfuerzos y hacer visible el papel clave que los actos de rechazo y retirada podrían desempeñar en la reformulación del lugar del arte y el artista. En palabras del artista Michael Rakowitz, “lo que un artista rechaza a veces es más importante que lo que acepta.”