PETIT PALACE LEALTAD PLAZA

EXPOSICIÓN: Ama y Bebe

ARTISTA: Marta Soul

Tras una primera experiencia romántica y varios años de convivencia, los matrimonios jóvenes necesitan alcanzar una cierta independencia dentro de una relación de complicidad mutua. Los sociólogos utilizan el concepto de matrimonio simétrico para referirse a esta nueva situación en la que, a medida que las mujeres adoptan nuevos roles profesionales, ambos miembros de la pareja comparten un estatus económico similar.

La artista ha retratado distintas parejas mientras beben a modo de representación visual de conceptos opuestos pero estrechamente relacionados: alegría y tristeza; supervivencia y decadencia. Una mujer y un hombre muestran actitudes hieráticas y ademanes robóticos en escenas de la vida cotidiana. Poco a poco, consumen la vida hasta la última gota, pero solo en pequeños sorbos.

EXPOSICIÓN: Sputtering

ARTISTA: Jorge Isla

COMISARIA: Almudena de Obeso

Sputtering, o pulverización catódica, es el proceso físico que provoca el parpadeo de una luz fluorescente. Un efecto invisible para el ojo humano, debido a su frecuencia retiniana, pero explorable a través de una cámara fotográfica configurada con los parámetros adecuados para ello. Mediante la secuencia de imágenes, el artista busca mostrar la capacidad de una cámara frente a las limitaciones de la vista, y como la fotografía, es capaz de percibir ese parpadeo o flickering a diferencia del ojo humano, que es incapaz, debido a la persistencia retiniana. A través de la fórmula de la frecuencia (f=1/T), y conociendo que los fluorescentes funcionan con una frecuencia alterna de 50Hz, mediante el trabajo con la velocidad de obturación se puede observar el parpadeo que estas luminarias desprenden y ver cómo se incrementa ese flickering según avanza la serie, envolviendo al espectador en una atmósfera situada en el límite de la representación, en la que pueda experimentar su propia capacidad cognitiva frente a los resultados obtenidos a través de la cámara fotográfica desarrollados formalmente en una secuencia de imágenes.

Horario: VI 14 19-22 SA 15-DO 16 12-14 | 17-21

Dirección: C/ de Antonio Maura, 5