Sitios inolvidables de Mojácar

Mojácar se encuentra rodeada de muchas estructuras religiosas, culturares e históricas. Por tal motivo, es complicado saber cuál ver en primer lugar. Esta es la razón de que, a continuación, te presentemos los destinos que no puedes perderte en la localidad.

¿Cuáles son los 6 sitios qué no puedes olvidar en una visita a Mojácar?

Para conocer los destinos más exóticos de Mojácar, solo debes seguir esta lista:

1.      La Fuente de los Treces Caños

Se conoce también como Fuente Mora, siendo uno de los destinos culturales más afamados de la localidad. Puedes encontrarla en la Plaza de las Flores, calle de la Fuente.

El origen de esta estructura se remonta a la dominación árabe. Y se volvió tan popular que una de las tradiciones de los turistas y locales es dejar el coche en la Plaza del Rey Alabez. Con el fin de caminar hasta llegar a la fuente. Una vez la ubican, toman un poco de agua.

Durante el recorrido, vislumbrarás el hermoso escenario de casas blancas, con diseños elegantes y singulares.

Cabe destacar que, desde el principio, las mujeres de Mojácar lavaban sus prendas con los pies a la orilla de la fuente. Sin mencionar el hecho de que, justo en este sitio, el alcalde moro entregó la ciudad al delegado de los Reyes Católicos en 1488.

2.      La Puerta de la Almedina

Las personas que recorran la Plaza Nueva, calle Indalo o Estación Vieja, podrán ubicar un arco de medio punto de pierda. El cual formó parte de la muralla que protegía la ciudad de Mojácar.

Por este motivo, se destaca como la Puerta de la Ciudad, siendo uno de los destinos históricos más importantes en la localidad.

Se fundó en la segunda o tercera mitad del s. XVI. Resaltando sus bordes, que destilan flores rojas, las cuales abarcan los balcones de las edificaciones más cercanas. Se considera un escenario tan bello que se convirtió en una postal por excelencia de la ciudad.

3.      La Plaza del Parterre

A pesar de que hoy en día es el lugar ideal para degustar unas tapas o tomar una caña, en la antigüedad fue uno de los cementerios árabes más imponentes. Su belleza aplaca su trágica historia.

La mayoría de los científicos e historiadores concuerdan en que es una necrópolis musumana. Ya que los sepulcros se orientan a La Meca.

Por otro lado, cuenta con una amplia terraza, que destaca por la amalgama de turistas y locales. Además, se ubica sobre los muros que conectan con la Iglesia de Santa María.

Uno de los aspectos seductores de la Plaza del Parterre, es que brinda la historia de las escenas de la Reconquista. Que fue realizada en barro cocido por el artista Itziar Ortuzar. Siendo uno de los destinos con mayor valor cultural.

4.      El Museo Casa de la Canana

Lo fundaron con el fin de que representará las viviendas tradicionales del s. XX de Mojácar. Cuenta con una extensión estimada en más de 190 metros cuadrados y ofrece unos escenarios que rozan lo quimérico.

Las colchas, los muebles y otros artículos domésticos se elaboraron con detalles para mostrar a los turistas y las nuevas generaciones cómo vivían los locales. El resultado fue tal que sientes que viajas por el tiempo ente eras.

El único aspecto negativo de este Museo, es que no es gratuito. Sin embargo, la entrada cuesta 4 euros.

5.      La Iglesia de Santa María

Este templo fue construido a mediados del s. XIV sobre los restos de una mezquita antigua. En un princpio se pensó emplear como fortaleza árabe, no obstante, en la Reconquista pasó a ser parte de un grupo cristiano.

Uno de los aspectos más seductores de la estructura viene a ser su interior: puedes maravillarte con la obra del artista alemán Michael Sucker.

Por otro lado, al frente de la iglesia (en el exterior) vislumbrarás la Estatua de la Mojaquera. Una escultura que personifica a una mujer de la localidad, cargando una vasija y vistiéndola la ropa tradicional: una túnica roja.

6.      La Plaza del Ayuntamiento de Mojácar

Los mosaicos vienen a ser el detalle más impactante de la plaza. Los cuales se encuentran bajo la sombra del Ficus bejamina, un árbol con siglos de vida.

Dichas obras son atractivas para los turistas debido al símbolo Indalo: una figura popular en las ciudades de la provincia. Que, según las investigaciones, es una pintura rupestre ubicada en una cueva de Almería, al norte de la zona.

Cabe señalar que la Plaza del Ayundamiento es uno de los sitios más cómodos que podrás hallar en Mojácar. Muchas parejas tienen a sentarse por media hora o más para disfrutar las obras y la naturaleza.

Además, se encuentra carca de la Plaza del Parterre, por lo que puedes comprar unas tapas y volver en poco tiempo.

Entradas relacionadas