Tudela, un municipio navarro con mucho encanto

Tudela es una ciudad con una gran cantidad de sitios turísticos para visitar. Esta se encuentra a orillas del río Ebro, pues en su centro histórico podremos notar herencias de la cultura árabe y la judía. Aparte, se destacan hermosos edificios, plazas, puentes y demás paisajes inigualables.

Es por ello que a continuación presentamos una lista con los mejores sitios a donde ir y que ver en Tudela.

Sitios que ver y a dónde ir en Tudela

Centro histórico

Empiece el viaje del espectador en Tudela visitando el centro histórico de Tudela, el más tradicional de Navarra. El lugar dispone de nobles edificios o casas, que contienen un rico pasado en arte e historia.

La zona alberga el ayuntamiento y la gran plaza de las estrechas calles de la judería, y la Casa del Al Mirante un hermoso palacio de estilo renacentista del siglo XVI. Además se encontrará con el Palacio de la Piedad en la calle Decanaru, construido en el siglo XV.  

Catedral de Tudela.

La Catedral de Tudela es un edificio emblemático de la ciudad, dedicado a Santa María la Blanca. Por supuesto, es uno de los lugares recomendados para ver en Tudela. Fue construida continuamente por Sancho VII Fuerte en el siglo XII, luego de iniciar su construcción Sancho VI Sabio.

Finalmente, su sobrino Teobaldo I terminó su construcción. Este templo es un muy grande con tres grandes salas principales y fue construido sobre los templos antiguos restantes (como suele ser el caso de muchas iglesias y catedrales en España). Ubicado en el corazón del centro histórico, junto a la Plaza Vieja y el edificio mirador.

Una de las tres puertas principales es la entrada principal a la cual denominan como La Puerta del Juicio.

Palacio Decanal

Palacio Decanal es la mansión aristocrática más monumental de Tudela. Desde este palacio construido entre 1477 y 1500 se accede al claustro románico de la catedral. Durante la Edad Media, este fue el hogar de la máxima autoridad de reyes de iglesias.

El Museo de Arte de Tudela funciona aquí, y en su planta baja se exhiben pinturas y joyas del siglo XVII, así como pinturas del apocalipsis atribuidas a Bosco. Esto es algo que debería estar en su lista de lugares para visitar en Tudela.

Judería de Tudela

Los propios cimientos de la ciudad de Tudela están relacionados con la comunidad judía. Es por ello que en este lugar se erige la Judería, la cual se puede dividir en dos: la Judería Nueva, construida en el siglo XII, y la Judería Vectura (Antigua) del siglo IX, que creció y se fortaleció durante la época de la dominación islámica.

Caminar por estas calles estrechas y tranquilas es una de las cosas perfectas para hacer en Tudela.

Torre del Monreal

Es una torre defensiva que data del siglo IX entre los musulmanes, dejando el casco antiguo de Tudela en el suroeste de la ciudad (región de Lourdes). Tras varias restauraciones, el edificio alberga un centro de interpretación de las culturas árabe, judía y cristiana.

También cuenta con una increíble cámara oscura desde donde se realiza una muy buena vista panorámica de la ciudad. Este es el único edificio (torre de vigilancia) con estas características.

Plaza de los fueros

La plaza de los fueros de Tudela también se conoce como «Plaza Vieja» y en ella se llevan a cabo grandes eventos. Sin duda es la zona más animada de la ciudad. Sus terrazas son un lugar de encuentro de lugareños y turistas, y este es uno de los lugares imperdibles de Tudela para degustar su gastronomía.

Esta plaza ha sido plaza de toros desde hace mucho tiempo, y en ella se distingue la torre del reloj construida en 1687.

Puente sobre el río Ebro

El río Ebro dispone de un gran puente árabe de 360 ​​metros de longitud y 17 arcos desnivelados, por lo que hay acude mucha gente a apreciar este puente. No se establece la edad exacta de la construcción, pero se cree que fue construida en el siglo XII durante el reinado de Sancho VII «Erufurute».

Los historiadores suponen que el puente se cruzó durante el gobierno islámico en el siglo IX anterior.

Las Bardenas Reales

Este lugar es lo último que se ve en Tudela, y es un paisaje que parece venir de otro mundo, a poco más de 20km de la ciudad. Estas son unas auténticas Bardenas. Los suelos de arcilla, yeso y arenisca son erosionados por el viento y el agua para crear una apariencia increíble.

Cuentan con casi 42,000 hectáreas de expansión de membrana reflectante, en donde también hay dos bares donde disfrutar del paisaje. El paisaje se puede describir como blanqueado pero más desierto, bárdena negra con plantas más grandes que los ríos. E este lugar hace mucho calor durante el día, por lo que es recomendable visitar esta zona al atardecer.

Entradas relacionadas